LA TERTULIA BOHEMIA

LA TERTULIA BOHEMIA
Estimados amigos blogueros: Este blog sustituye al PORTAL BOHEMIO, el cual se encuentra inhabilitado por problemas técnicos. Chogüi sigue revoloteando.

Seguidores

jueves, 17 de julio de 2025

 



TOTALMENTE PAGADO.

 Una tarde, un pequeño se le acercó a su madre, quien preparaba la cena en la cocina, y le entregó una hoja de papel en el que había escrito algo……

Después de secarse las manos, ella leyó lo que decía el papel:

 -Por cortar el césped: $5.00;

-Por limpiar mí cuarto esta semana: $3.00;

-Por ir a comprar a la tienda: $0.50;

-Por cuidar a mi hermanito mientras tú ibas de compras: $2.00;

-Por sacar la basura: $1.00;

-Por tener una libreta con buenas notas: $5.00;

-Por limpiar y barrer el patio: $2.00.

 Total adeudado: $18.50

 

La madre miro al niño con fijeza; el aguardaba, lleno de expectativa.

Entonces ella tomó  el lápiz y en el dorso de la misma hoja escribió:

 -Por cargarte nueve meses en mi barriga: Nada;

-Por tantas noches de desvelos, curarte y orar por ti: Nada;

-Por los problemas y el llanto que me hayas causado: Nada;

-Por el miedo y las preocupaciones que me esperan: Nada;

-Por comidas, ropas y juguetes: Nada;

-Por limpiarte la nariz: Nada.

 

Cuando el hijo terminó de leer lo que había escrito su madre, tenía los ojos llenos de lágrimas. La miró a los ojos y le dijo:

 

“Te quiero mucho mamá….”

 

Luego, tomó su lápiz y escribió en la nota con letra muy grande: TOTALMENTE PAGADO.

 

Anónimo.

miércoles, 26 de marzo de 2025

 

QUE TAN GRANDE SOMOS.

Es cierto que somos una especie con la habilidad de pensar, razonar, crear y por lo tanto de destruir.

Nuestras manos y mente han sido capaces de desarrollar hasta una imaginación sin limites lo que denominamos tecnología, lo que nos ha permitido crear una cantidad de equipos y aparatos de toda índole, muchos delos cuales nos proporcionan comodidad, otros nos ayudan con la salud y otros sirven para………………..matar¡

Nos consideramos una especie superior,  sin limite en nuestras capacidades, que podemos hacer lo que queramos,  y que aquí en la tierra nada nos detiene; de hecho en nuestra desmedida ambición en aras del progreso paulatinamente estamos perturbando todo el mecanismo biológico de la tierra que a través de millones de años ha ido configurando todo el medio ambiente del que venimos disfrutando desde que como humanidad existimos.

Pero,  basta con mirar en las profundidades de los océanos o levantar la vista hacia el espacio exterior para darnos cuenta de que tan ínfimos somos dentro de la vastedad del universo y que no controlamos nada.

El ser humano, en su vanidad y desmedido ego trata de darle una explicación científica a todo lo que nos rodea y para lo cual no tiene explicaciones lógicas.

Cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin orbito por primera la tierra, expreso: “Estoy aquí en el espacio y no veo a Dios”.

Si nos tomamos el tiempo en una noche tranquila despejada, llena de estrellas y contemplamos esa inmensidad que nos rodea, pues sencillamente no podemos evitar lanzar una exclamación de asombro por tanta belleza y de impotencia por no comprender todo el misterio que encierra el infinito universo y precisamente ahí se encuentra Dios en toda su majestad y plenitud.

Como parte de ese vasto universo somos algo más pequeño que un ínfimo átomo.

Para tener una mejor idea de cuan grandes somos o cual es nuestra verdadera posición dentro de los millones de galaxias que componen el universo, vayamos por partes para tener una mejor comprensión, y que mejor que las palabras, los gráficos.

Tamaño comparativo de la tierra con otros planetas del sistema solar y más allá.

 


Chogüi.